Cerca de 400 delfines varados en las Islas Malvinas



Los delfines de la especie calderón fueron encontrados muertos en las playas de Isla Águila, al suroeste de la Isla Soledad, en el Atlántico Sur. El descubrimiento fue reportado por un criador de ovejas local llamado Chris May. En la actualidad hay en la zona miles de petreles gigantes disfrutando del festín inesperado.

Todas las especies afectadas en varamientos múltiples corresponden a odontocetos en lugar de misticetos. Esto incluye a los cachalotes, calderones, delfines, etc.

Los varamientos múltiples son poco frecuentes y suelen atraer la cobertura de los medios de comunicación y del público en general. Un factor clave en muchos de estos casos parece ser la fuerte cohesión social de los odontocetos. Si un miembro de la manada se mete en problemas, sus llamadas de socorro pueden incitar al resto del grupo de seguir a la playa junto a ellos.4 Muchas teorías, algunas de ellas controvertidas, se han propuesto para explicar este comportamiento, pero la cuestión sigue sin resolverse.

El Delfín calderón es una las especies de cetáceos que más frecuentemente protagoniza varamientos masivos. Se estima que la gran cohesión existente en estos grupos de delfines produce tales acontecimientos.

Fotografía Chris May
Fuente

Autor