Ernst Haeckel



Fue un famoso naturalista alemán que nació en 1834 y acuñó términos como: ecología, filo y ontogenia entre otros. Fiel seguidor de Charles Darwin fue el promotor más destacado de su teoría de la evolución. Fue profesor de la Universidad de Jena, organizó varias expediciones zoológicas, fundó el Museo Filético de Jena y fue miembro de casi un centenar de instituciones científicas.

Ernst Heinrich Philip August Haeckel fue un ferviente evolucionista. Sus pensamientos fueron plasmados en 1866 en “Generelle Morphologie der Organismen (Morfología general de los organismos)”. En este famoso libro que obviamente dedicó a Darwin, Wolfgang Goethe y Lamarck defiende la idea de la selección natural pero con una visión diferente quitando el azar en la teoría darwinista. En sus estudios también hacía referencia continua a autores como Lamarck y la Naturphilosophie.

Ernst creía fervientemente que la evolución estaba dirigida hacia una complejización progresiva que tendría al hombre como meta última.

Después de la publicación de El Origen de las especies de Darwin, cuando aún no se había encontrado ningún antepasado de los humanos, Haeckel postulaba que la evidencia de la evolución humana se podía encontrar en las Indias Orientales Neerlandesas, y describió esas teorías con gran detalle, reconociendo que los simios y humanos tenían un origen común, y que debía de haber habido una especie intermedia, a la que dio el nombre de hombre simio o Pithecanthropus, la cual, aunque humana en muchos aspectos, no poseía la que consideraba verdadera característica del hombre, el lenguaje, por lo que la denominó Pithecantrhopus alalus.

El lugar de su aparición habría sido Lemuria, un continente que según creencia del siglo XIX se había hundido en el Océano Índico en épocas remotas, y desde allí se había expandido por los otros continentes. Fascinado por su propia teoría encargó a sus estudiantes encontrar el eslabón perdido. Uno de ellos, Eugène Dubois, lo hizo al encontrar el conocido como Hombre de Java, al que dio el nombre de Pithecanthropus erectus, aunque más tarde sería reclasificado como Homo erectus.

Teoría de la recapitulación

Las contribuciones de Haeckel a la zoología fueron una mezcla de investigación y especulación. Haeckel formuló en 1866 la teoría de la recapitulación, hoy desacreditada en su versión literal, ampliando las ideas de su mentor, Johannes Müller. Según esta teoría, el desarrollo de un embrión de cada especie repite el desarrollo evolutivo de esa especie totalmente, de modo que la ontogénesis produciría la filogénesis.

Haeckel dividió el campo de la morfología en dos subcampos: anatomía y morfogenia. Esta última, a su vez, se dividía en ontogenia y filogenia, términos que introdujo para referirse, respectivamente, a la historia del desarrollo del individuo y la historia evolutiva de las especies.

Haeckel postuló dos mecanismos responsables de la recapitulación: la heterocronía y la heterotopía.

  • La heterotopía : alteración en la localización espacial de uno o más procesos de desarrollo.
  • La heterocronía : alteración del ritmo al que se producen los procesos de desarrollo.

La teoría de la gastraea

La teoría de la gastraea postula un plan común al desarrollo de todos los animales caracterizado por la formación, por “invaginación”, de un saco de dos capas cuya cavidad estaba destinada a convertirse en el canal alimentario. Tempranas observaciones de Metschnikoff confirmaron esta hipótesis, pero no fue hasta Haeckel cuando se generalizaron para dar lugar a la teoría de la gastraea, propuesta en 1874 y considerada por Haeckel como su principal aporte a la biología.

Haeckel defendió que el estado de "gástrula" era común a todos los metazoa, formándose por invaginación a partir de la blástula. Este plan común no era evidente en ciertas especies, debido a modificaciones caenogenéticas, pero el estado de gástrula mostraba la repetición palingenética del ancestro común a todos los metazoa: la Gastraea.

Obra

Entre su extensa obra podemos citar:

Generelle Morphologie der Organismen ( Morfología general de los organismos) Berlín (1866) Natürliche Schöpfungsgeschichte — La historia de la creación, en inglés: The History of Creation: Or the Development of the Earth and its Inhabitants by the Action of Natural Causes Berlin (1868)

Freie Wissenschaft und freie Lehre (1877, Libertad en ciencias y libertad en la enseñanza), réplica al escrito donde Virchow objectó la enseñanza de la evolución en escuelas, en la idea de que la evolución era una hipótesis no probada.

Die systematische Phylogenie (1894) — Filogenia sistemática, que ha sido considerado como su el mejor libro ​

Anthropogenie (1874, 5ª y agrandada edición 1903) — delineando la evolución humana Die Welträthsel (1895–1899), también Die Welträtsel (en inglés, world-riddle - The Riddle of the Universe)

Über unsere gegenwärtige Kenntnis vom Ursprung des Menschen (1898) — traducido como La última tinta, 1808

Der Kampf um den Entwickelungsgedanken (1905) — La lucha entre pensamientos sobre la evolución, 1906

Die Lebenswunder. 1904. — La maravilla de la vida, un suplemento de Riddle of the Universe

Indische Reisebriefe. 1882. — Notas de viajes en la India

Aus Insulinde: Malayische Reisebriefe (1901) — (Notas de viajes en Malasia), fruto de sus expediciones a Ceilán y a Java

Kunstformen der Natur (1904) — Formas del arte de la naturaleza, con planchas representando detallados animales marinos

Wanderbilder (1905) — Imágenes de viajes, con reproducciones de paisajes al óleo y a la tempera.

También publicó libros tales como:

  • Pedigree del hombre (1874).
  • Monografía de los radiolaria (1862)
  • Enigmas del Universo (1899)
  • Obras de arte de la naturaleza
  • Historia Natural de la creación (1868)

 

Autor