La raya leopardo (Himantura leoparda)



Esta singular especie de raya pertenece a familia Dasyatidae y habita el océano Índico y el Pacífico desde Sudáfrica hasta Australia. Se encuentra cerca de la costa a profundidades menores de 70 metros sobre sustratos blandos. Está en peligro de extinción.

Tiene un ancho total de 1,8 metros y su forma semeja a un diamante con un hocico puntiagudo y una cola extremadamente larga (con forma de látigo) y sin pliegues. Las rayos adultos tienen un patrón dorsal similar a las manchas de un leopardo (anillos de color marrón oscuro sobre un fondo de color marrón amarillento).

Tiene una hilera de dentículos dérmicos agrandados, con forma de corazón a lo largo de la línea media del disco. Los recién nacidos tienen manchas oscuras (grandes y sólidas) y pocos dentículos. Las rayas leopardo son un pescado codiciado para los pesqueros internacionales y locales por su alto consumo en la comida y medicina oriental.

Sus colas son muy delgada, con forma de látigo, y mide entre 2.5 y 3.8 veces más grande que el disco, y generalmente lleva una espina dentada en la parte superior.

Los adultos tienen una amplia banda de gránulos pequeños, muy próximos entre sí, que se extienden desde antes de los ojos hasta la cola. En el centro del disco, tiene una fila de hasta 15 dentículos agrandados, en forma de corazón, con los dos más grandes ubicados uno tras otro entre los "hombros".

Ampliamente extendido en la región tropical del Indo-Pacífico, también se ha reportado rayas leopardo en las afueras de KwaZulu-Natal, Sudáfrica, este de la India y Sri Lanka, en todo el sureste de Asia, incluyendo Filipinas, sur de Japón y Taiwán, Nueva Guinea y el norte de Australia desde Coral Bay hasta la península del Cabo York .

La raya leopardo es una especie poco conocida en parte debido a la confusión con otras especies. Presumiblemente se alimenta de crustáceos y peces pequeños.

Al igual que otras rayas, es vivípara aplacental, con los embriones en desarrollo sostenidos por el histotrofo (leche uterina) que produce la madre. Los recién nacidos miden aproximadamente 20 cm de ancho y 92 cm de largo

La madurez sexual la alcanzan entre los 70 y 80 cm de ancho. Los parásitos conocidos de esta especie incluyen la tenia Parachristianella indonesiensis y P. baverstocki.

Estado de conservación
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) evaluó a las rayas leopardo como Vulnerable. Como dijimos anteriormente se pesca en forma abundante dado que su carne es muy codiciada en la cocina oriental y sus cartílagos en la medicina oriental. Se pesca con las destructivas redes de arrastre, redes de enredo y palangres La mayoría de los individuos capturados en el este de Indonesia son jóvenes.

Autor