¿Porque son tan importantes los bosques?



Muchas veces oímos decir que los bosques son nuestra fuente de oxígeno y que si ellos las consecuencias climáticas son irreversibles. A continuación les damos 5 razones por las cuales los bosques son tan importantes para el medio ambiente.

1 Asimilan y acumulan carbono
Los árboles absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo almacenan en sus troncos, raíces, hojas y suelos forestales durante miles de años.

 

Evitan las inundaciones
Durante las épocas de fuertes lluvias, los bosques absorben el agua evitando daños en el suelo y las propiedades.

 

Son el hábitat para muchos animales
Los bosques albergan una gran cantidad de especies, especialmente los bosques tropicales. Los insectos ayudan a polinizar las flores y gusanos y lombrices dan nutrientes al suelo. Muchas especies en peligro de extinción dependen de los bosques para su subsistencia, especialmente los gorilas de montaña y los osos panda.

 

Son un repositorio de agua
Los árboles de los bosques son una parte importante del ciclo del agua ya que cuando llueve, el agua se transporta lentamente por sus hojas y tallos permitiendo que se vaya filtrando lentamente al suelo llenando los suministros de agua subterránea.

 

Son una fuente de empleo y subsistencia
De acuerdo a un informe de la FAO cerca de 1.600 millones de personas en todo el mundo dependen de los bosques para su sustento. Más de 60 millones de habitantes originarios dependen completamente de los bosques para su supervivencia. También más de diez millones de personas están empleadas en la mantención y administración de bosques en todo el mundo.


Una razón más 
Los bosques son fuente de inspiración y disfrute del ser humano en general. Las personas que viven en ciudades necesitan regularmente ir a lugares naturales como los bosques donde encuentran paz y tranquilidad.

Cuidemos nuestros bosques, protejamos las especies de nuestros bosques y principalmente no dejemos rastro cuando los visitamos y seamos extremadamente cuidadosos con los fuegos, especialmente en verano.

Autor