La prohibición de TikTok en EE. UU.: cómo la restricción inminente está afectando a los científicos de Norteamérica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una legislación el mes pasado que podría desencadenar una prohibición nacional de la popular aplicación de redes sociales TikTok en un año. Los investigadores que utilizan la aplicación para comunicar ciencia a seguidores curiosos, estudiar tendencias sociales y ganar dinero para mantenerse están consternados y frustrados.

TikTok, propiedad de ByteDance, una empresa con sede en Beijing, China, ha suscitado preocupaciones de seguridad nacional entre los funcionarios estadounidenses relacionadas con el acceso del gobierno chino a los datos de los usuarios. El 7 de mayo, TikTok presentó una demanda calificando la legislación, que le da a ByteDance de nueve meses a un año para encontrar un comprador estadounidense para la aplicación, como una “intrusión extraordinaria en los derechos de libre expresión”.

Si la prohibición entra en vigor, los usuarios en Estados Unidos ya no podrán agregar la aplicación a sus dispositivos ni instalar versiones actualizadas. Morgan Johnston, neurocientífica de la Universidad de Texas en San Antonio, se preocupa de que los jóvenes que usan TikTok perderán una salida para aprender sobre ciencia y encontrar comunidad.

Aunque las rutinas de baile y las discusiones de cultura pop suelen ser tendencia en la aplicación, muchas personas la utilizan para aprender sobre ciencia, dice Johnston, quien administra la cuenta @askaneuroscientist. Ella publica videos sobre su investigación sobre el impacto del estrés en el aprendizaje y responde preguntas de sus 37,600 seguidores. “Me encanta la parte de interacción”, dice.

Una reciente nota de la revista Nature habló con cinco científicos y comunicadores en Estados Unidos sobre lo que harán si la prohibición entra en efecto. La mayoría de ellos reconocen las preocupaciones sobre la seguridad de los datos, pero dicen que la legislación cortaría una plataforma próspera para la educación y divulgación científica, especialmente entre los jóvenes que buscan información de fuentes confiables.

Autor