Dispositivo que genera agua potable y energía



Esta nueva tecnología podría eliminar la falta de agua y energía en forma simultánea. La investigación y desarrollo fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá de Thuwal, en Arabia Saudita.

Si bien el dispositivo fue desarrollado para un lugar similar a las condiciones climáticas de Arabia Saudí (mucho sol y poca agua), este podría usarse en ciudades donde las capas subterráneas de agua potable estén contaminadas.

“Los paneles fotovoltaicos generan una gran cantidad de calor durante la producción de electricidad” dijo Peng Wang quien dirige el proyecto . Normalmente, este calor se disipa al ambiente, pero puede utilizarse como fuente del sistema de purificación.

Este “sistema de destilación” que se adiciona a un panel fotovoltaico, posee una membrana porosa que separa el agua contaminada de la limpia. Luego calienta el agua y de esta forma al evaporarse elimina los demás contaminantes haciéndola potable.

De esta forma, el dispositivo proporciona una gran tasa de producción de agua limpia al mismo tiempo que mantiene la eficiencia de la célula solar.

Según Wang, el principal beneficio del hallazgo es la reducción de costes, ya que ambas tecnologías comparten terreno y sistema de montaje. No obstante, advierte que aún se encuentra en una etapa de investigación y que faltará al menos un año para que se pueda adquirir comercialmente.

Autor