Conservacionistas famosos en la historia



El conservacionismo es un movimiento reciente en la historia de la humanidad, sin embargo desde hace años, algunas personas han estado abogando por la preservación y protección del planeta con cierta trascendencia. Los primeros activistas educaron al público sobre las consecuencias de la deforestación, posteriormente expusieron la sobreexplotación de los recursos naturales y alentaron la creación de parques nacionales. La siguiente lista incluye a las 5 personas más importantes en la historia de la conservación.

Sir John Evelyn (1620-1706)

Fue un caballero inglés que sirvió en una variedad de comisiones y consejos reales bajo el rey Carlos II. Evelyn era un fanático de la jardinería, diseñando su primer jardín a la edad de 22 años. En el transcurso de su vida, fue autor de unos 30 libros, incluido uno de los libros más influyentes sobre silvicultura en la historia:Sylva, or a Discourse of Forest Trees, (Sylva, o un Discurso sobre árboles forestales).

"Sylva" fue el primer estudio exhaustivo de árboles en el Reino Unido. Fue publicado como libro en 1664 por la Royal Society, una sociedad científica británica fundada en 1662. El libro abogaba por la reposición de los bosques de Inglaterra, ya que la industrialización y la en ese entonces reciente Guerra Civil habían causado un aumento en la producción de madera, agotando en gran medida las maderas de la nación.

El libro también proporcionó descripciones detalladas de los diversos tipos de árboles en el Reino Unido, explicando cómo cultivarlos y catalogando sus usos. Sylva fue un libro muy vendido y alentó a los terratenientes aristocráticos a plantar árboles, reponiendo los bosques agotados.

 

Henry David Thoreau (1817-1862)

Fue un autor y filósofo estadounidense conocido por su libro de 1854 llamado Walden (o Walden, la vida en los bosques). El libro describe la experiencia de Thoreau viviendo solo en el bosque durante más de dos años y se considera una obra maestra de la escritura de la naturaleza.

En el momento en que se publicó el libro, muchos de los contemporáneos de Thoreau lo consideraban un excéntrico, y el libro no fue bien recibido por los circulos cientificos.

Hoy, sin embargo, Walden es un libro popular y ha sido traducido a numerosos idiomas. La vida simple y la cooperación con la naturaleza que Thoreau describió en Walden reflejaban su defensa de preservar el desierto.

En su ensayo Walking , argumentó que las personas no podrían sobrevivir sin la naturaleza. También abogó por la propiedad federal de bosques y cadenas montañosas para protegerlos de la explotación comercial. La National Wildlife Federation (NWF) indujo a Thoreau a su “Conservation Hall of Fame” en 1967, llamándolo "pionero de la conservación".

 

Hugh Cleghorn (1820-1895)

Nació en Madras, India, de padres escoceses. Primero fue empleado como cirujano asistente por la East India Company en el Hospital General de Madras. Cleghorn pronto quedó fascinado por la botánica, y después de estudiar plantas y árboles durante varios años, comenzó a dar discursos sobre el fracaso de la agricultura en la India, llamando la atención de sus conciudadanos.

Ayudó a establecer el Departamento Forestal de Madras, hoy conocido como el Departamento Forestal de Tamil Nadu, la primera organización de conservación forestal de la India. Fue nombrado Conservador de Bosques en 1856 y Comisionado Conjunto para la Conservación de Bosques más tarde en 1867.

A través de su investigación en botánica, Cleghorn se dio cuenta de que la colonización británica de la India había aumentado el consumo de madera en la región, causando inevitablemente la deforestación. Señaló que la construcción de ferrocarriles por parte de los británicos consumió una cantidad insostenible de madera.

También expuso a los procesos de cultivo de los colonizadores como ineficientes y peligrosos para el medio ambiente. Sus enseñanzas fueron fundamentales para proteger los bosques de la India, y sus hallazgos alentaron al gobierno a reformar sus métodos de cultivo de madera.

Entre estas reformas estaba la prohibición del "kumri", un tipo de cultivo migratorio que Cleghorn describió como un "sistema derrochador y bárbaro". Hoy, Cleghorn es conocido como el "padre de la silvicultura científica en la India". Su papel en el desarrollo de un programa para la conservación de los bosques en la región fue vital para proteger los recursos naturales de la India de la explotación.

 

John Muir (1838-1914)

Es probablemente el naturalista más influyente en la historia de Estados Unidos. A menudo conocido como el "Padre del sistema de parques nacionales", Muir fue un defensor de la protección y preservación de áreas naturales significativas.

Escribió artículos sobre conservación para numerosas revistas, entre ellas The Century, en las que expuso la destrucción de bosques y prados en las montañas. Sus escritos influyeron en el congreso para crear una serie de parques nacionales, incluidos el fascinante Parque Nacional Yosemite, el Parque Bosque Petrificado, el Parque del Gran Cañon y Mount Rainier y Sequoia entre otros .

 

Robert Underwood Johnson, editor de The Century que había ayudado a Muir en algunas de sus campañas ambientales, sugirió que comenzara una organización para proteger a la Sierra Nevada de la degradación. En 1892, Muir fundó el Sierra Club que tenía como objetivo establecer nuevos parques nacionales y convencer al gobierno de proteger mejor a Yosemite. Hoy, el Sierra Club es la organización ambientalista de base más grande del mundo con más de 2.4 millones de miembros.

Muir también es famoso por su viaje de campamento de tres noches con el presidente Theodore Roosevelt en Yosemite en 1903. Después de leer el libro de Muir de 1901, " Nuestros parques nacionales ", Roosevelt decidió visitar a Muir en Yosemite, declarando : "Quiero dejar la política absolutamente por cuatro días y estar a la intemperie contigo ". Durante el viaje, Muir convenció al presidente de expandir la protección federal de la tierra dentro y alrededor del Parque Nacional Yosemite después de exponerlo a la explotación de los recursos del valle y la degradación de la tierra. El viaje marcó para siempre a Roosevelt, quien utilizó lo que Muir le enseñó para mejorar sus programas de conservación a nivel país.

 

Rachel Carson (1907-1964)

Fue una bióloga y escritora estadounidense conocida, entre otras cosas, por su libro de 1962, "Primavera silenciosa" (Silent Spring), que expuso los peligros de los pesticidas químicos, especialmente el DDT. En su libro, Carson argumentó que el uso de pesticidas representaba una seria amenaza para el sustento de peces y aves y podría tener efectos peligrosos en los niños.

Su trabajo alentó al gobierno de los Estados Unidos a prohibir el DDT, y sus actos todavia se consideran como un catalizador para el movimientos ambientalistas modernos. Antes de escribir "Primavera silenciosa", Carson trabajó para la Oficina de Pesca de los Estados Unidos, más tarde renombrada Servicio de Pesca y Vida Silvestre, y finalmente se convirtió en la Editora en Jefe de todas sus publicaciones en 1949.

También escribió numerosos artículos sobre biología marina para periódicos. y revistas y publicó tres libros sobre el océano, " Under the Sea-Wind ", " The Sea Around Us " y " The Edge of the Sea". Las publicaciones de Carson enseñaron al público sobre el mundo natural, y muchas de ellas destacaron la capacidad de los humanos para alterar la naturaleza. 

La biógrafa Linda Lear resumió perfectamente el legado de Carson en su biografía de 1997 : "Su coraje al hacer sonar la alarma y su visión ecológica moldearon indeleblemente el movimiento ambiental contemporáneo y anticiparon la crisis global que enfrentamos en el siglo XXI".
 

Comentarios

 

 

Autor