El origen del Sida



Investigadores europeos anunciaron que no existe ninguna evidencia de que el virus del SIDA se haya originado a partir de una vacuna experimental (contra la polio) durante una campaña de inmunización en África.

Este informe contradice la teoría de que el HIV pudo haberse transmitido del mono al hombre, cuando se utilizaron riñones de chimpancés para producir una vacuna administrada a mas de un millón de africanos entre 1957 y 1961.

Los científicos sugieren que el HIV, que causa el SIDA, tiene origen en el VIS, o Virus de Inmunodeficiencia Simio, hallado en chimpancés en el oeste de África. Pero hasta el momento no se sabe como llego a los seres humanos. La teoría mas difundida acerca del origen del SIDA es la de un cazador que en 1931 se infectó tras ser mordido por un chimpancé que trataba de capturar.

Sin embargo Edward Hooper, principal propulsor de la teoría de la vacuna contaminada afirmó en su libro "El Río", que científicos del Instituto Wistar habrían utilizado riñones de chimpancé para producir algunos lotes de la vacuna e infectado con el virus de los chimpancés a quienes fueron inoculados.

Dos de los científicos que condujeron las pruebas en África negaron rotundamente haber utilizado tejido de chimpancés para producir la vacuna y calificaron de "fantasía" la teoría de Hooper.

"Nunca usamos riñones de chimpancé", dijo la doctora Hilary Koprowski, quien desarrolló la cuestionada vacuna. "Yo estaba ahí en 1957 y Hooper no", sentenció.

"Trabajé en el laboratorio Wistar desde 1957 a 1961 y nunca vi ni escuché nada sobre el uso de células de chimpancés", indicó el doctor Stanley Plotkin, actualmente profesor de la Universidad de Pennsylvania.

Hooper hace referencia en su libro a testimonios de personas involucradas en la investigación, que aparentemente apoyan su teoría.


 

Autor