Los elefantes africanos en peligro de extinción

De acuerdo a un reciente informe de la IUCN las poblaciones de elefante africano han experimentado su peor declive en 25 años, principalmente a causa de la caza ilegal. Luego de una remisión temporal la caza ilegal de los elefantes por el marfil se incrementó en los últimos 10 años y es la peor conocida desde los años 70.

El recuento total del continente se estima ahora en unos 415.000 elefantes, aunque puede haber entre 117.000 y 135.000 animales más en áreas que no han sido objeto de relevamientos sistemáticos. “Estas nuevas cifras revelan la situación verdaderamente alarmante de esta especie majestuosa, que es uno de los animales más inteligentes del mundo y el mamífero terrestre más grande actualmente viviente. Es terrible pero no sorprendente que la caza ilegal esté causando tan dramáticos estragos en esta especie emblemática.

"Este informe proporciona más pruebas científicas de la necesidad de intensificar los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de especies silvestres. Entretanto, los esfuerzos realizados para luchar contra la caza ilegal no deben hacernos olvidar otras amenazas cada vez más devastadoras, como la destrucción de los hábitats.” dijo Inger Andersen, Directora General de la UICN.

La población de elefantes de África Oriental, la región más afectada por la caza ilegal, sufre una reducción de casi el 50%, debido en gran parte a un declive de más del 60% en la población de elefantes de Tanzania. Si bien en algunos sitios se registra una reducción, algunas poblaciones permanecen estables en Uganda, Kenia, Ruanda y Etiopía.

La población de elefantes de bosque de África Central se ha visto también significativamente afectada por la caza ilegal por el marfil, desde los años 1990. En el pasado la República Democrática del Congo tenía una de las poblaciones de elefantes de bosque más importantes de África, y ahora está se ha reducido a una pequeña parte de su tamaño anterior. Gabón y Congo ahora albergan las poblaciones más numerosas de elefante de bosque de África, pero también han sufrido las consecuencias de una intensa caza furtiva en los últimos años, al igual que las poblaciones forestales y de sabana de Camerún.

Las poblaciones de Camerún conocen la misma situación. Las poblaciones de elefante de sabana de Chad han sufrido grandes pérdidas y las de la República Centroafricana prácticamente han desaparecido. Las poblaciones de elefantes de África Occidental son por lo general pequeñas y fragmentadas y se encuentran aisladas. Se observa la desaparición de 12 poblaciones desde 2006, en Costa de Marfil, Ghana, Sierra Leona, Togo, Guinea y Nigeria. La población de elefantes del Complejo Transfronterizo WAP, a caballo de la frontera entre Benín, Burkina Faso y Nigeria, sigue siendo el bastión principal de las poblaciones de la especie en todo el continente.

Fuente: IUCN

Clara Bolonia para LaReserva.com

Fotografía: Ian Whyte

Descargar informe completo (ingles) y fotografías aquí

Autor