Gatos de navío



La incorporación de los gatos a bordo de embarcaciones se produce principalmente para ayudar a combatir los roedores y ofrecer compañía a los marineros en sus largos viajes lejos de casa. Esta unión, que data desde la antigüedad, sigue siendo común en la actualidad en muchos barcos tanto comerciales como militares. A continuación les informamos sobre los felinos de navío más famosos.

Además de comer la carga los roedores pueden causar daños a las cuerdas y trozos de madera del navío. Pero esta no es la única razón por la cual los gatos fueron incorporados a los viajes navales, ya que la amenaza más grave es que estos animales pueden transmitir enfermedades a los miembros de la tripulación, si se apoderan del suministro alimenticio del barco.

Se cree que la domesticación de los gatos tuvo lugar alrededor de 9.500 años atrás, y la práctica de incorporar gatos a bordo de los navíos no comenzó mucho después. Los antiguos egipcios llevaban gatos a bordo de sus embarcaciones en el río Nilo para cazar pájaros en los bancos de arena. 

Los gatos también fueron cargados en los buques mercantes para controlar los roedores, y el concepto ha sido adoptado por los comerciantes de todas las naciones. Esto dio lugar a la propagación de los gatos en todo el mundo. A través de los siglos las diferentes razas de gatos fueron evolucionando según el clima y las condiciones en que se encontraban. Se cree que los buques de carga fenicios fueron los primeros en llevar gatos domesticados a Europa , alrededor del año 900 a. C.

El "in-sumergible" Sam  (Unsinkable Sam)
Anteriormente llamado Oscar este gato estuvo a bordo del acorazado alemán Bismarck cuando fue hundido el 27 de mayo 1941. Sólo 116 tripulantes (eran más de 2.200) sobrevivieron. Oscar fue rescatado por el destructor HMS Cossack, pero este también fue torpedeado unos meses más tarde el 24 de octubre muriendo 159 de sus tripulantes, pero una vez más, Oscar sobrevivió y fue rescatado y llevado a Gibraltar. Aquí se embarco con el HMS Ark Royal, pero también fue torpedeado y hundido en noviembre de ese año. Oscar fue rescatado de nuevo pero se decidió en ese momento trasladarlo a las oficinas del gobernador general de Gibraltar en donde se dedico a cazar ratones. Finalmente regresó al Reino Unido y pasó el resto de su vida en el 'Home for Sailors' (la casa de marinos). Un retrato de él se encuentra en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich .

Trim
Trim fue un gato de navío que realizo una serie de viajes para circunnavegar y realizar un mapa de la costa australiana entre 1801 y 1803 en naves al mando de Matthew Flinders. Trim se convirtió rápidamente en favorito de la tripulación y fue el primer gato en circunnavegar Australia. No tuvo un final feliz su existencia, ya que fue robado y posteriormente comido por esclavos hambrientos. Años más tarde se construyo una estatua en su honor en la biblioteca de Sydney  y ha sido objeto de una serie de obras literarias.

Félix
Félix fue un gato que viajo a bordo del Mayflower II el cual zarpó de Devon (Inglaterra), con rumbo  a Plymouth, Massachusetts ( EE.UU) en 1957 para simbolizar la solidaridad entre los dos países tras la Segunda Guerra Mundial. Felix, quien tenia su propio chaleco salvavidas, sufrió la quebradura de una pata durante el viaje pero fue asistido por el médico del barco. Fotos e historias de Félix aparecieron en la National Geographic después de su llegada a los EE.UU. El gato marcho junto al resto de la tripulación del Mayflower II en un desfile por las calles de la ciudad de Nueva York.
El actual capitán del Mayflower  escribió un libro para niños sobre Félix titulado "Félix y sus aventuras en el  Mayflower II". El libro fue publicado durante la celebración del cincuentenario de la histórica nave en Plymouth .

Chibbley
Chibbley fue rescatada de un refugio de animales y desde entonces ha circunnavegó el mundo en dos ocasiones a bordo del The Picton Castle. Debido a que el The Picton Castle es un barco de entrenamiento, la gata fue conocida por un gran número de visitantes y poco a poco se convirtió en una celebridad de la embarcación, llegando a tener su propio club de fans-
 

Clara Bolonia para LaReserva.com

Fuentes
Felix the Mayflower II Kitten http://www.plimoth.org/features/mayflower-2/journey/felix.php
Ship's Cats http://www.purr-n-fur.org.uk/featuring/war02.html
Ships' Cats in War and Peace, Val Lewis http://www.rjerrard.co.uk/royalnavy/rnbooks/rncats.htm
Ship's cat http://en.wikipedia.org/wiki/Ship%27s_cat

Fotografías
Flickr http://www.flickr.com/photos/hidden_vice/755439698/sizes/m/in/photostream/

Para aquellos que copian nuestros artículos
Si tú intención es copiar y pegar información en tu blog/web haciendo caso omiso a los derechos de propiedad, te anticipamos que tenemos herramientas para rastrear nuestras publicaciones y que cuando detectamos un plagio, enviamos un informe a los principales buscadores de contenido.

 

Autor