3 millones de naufragios



De acuerdo a estimaciones de la ONU existen en el planeta 3 millones de barcos abandonados tras un naufragio. Estas naves, alguna vez majestuosas, hoy yacen en el lecho marino o en la costa y son un claro recordatorio que en este mundo nada dura para siempre.  A continuación les mostramos una selección de sorprendentes fotografías de naufragios que desde épocas remotas han ocupado la imaginación de las personas.

Cuando pensamos en un naufragio la mayoría recuerda el Titanic, pero existen cientos de naufragios  todos ellos famosos en sus tiempos, que tienen una importancia histórica  superior a la del barco con bandera inglesa que choco contra un iceberg. (Ver los naufragios más famosos de la historia).

Se denomina naufragio al proceso por el que una embarcación se hunde mientras ésta navega por el mar, un río, lago, laguna o cualquier otra masa de agua. Aunque en ocasiones el término naufragio se utiliza también para designar los restos de un barco hundido total o parcialmente, el término apropiado para ello es "pecio".

Entre los griegos y los romanos era habitual representar en un cuadro la escena del naufragio del que se habían salvado. Cuando en él habían perdido todos sus bienes, se servían del mismo cuadro o pintura para excitar la compasión de aquellos a quienes contaban sus desgracias. Solían colgarse el cuadro del cuello y explicaban sus aventuras y lo que aquél representaba por medio de canciones que expresaban su miseria.

Por lo común, todo aquél que se había salvado de un naufragio, al llegar a la tierra se hacía cortar el cabello y otros, en el acto mismo del naufragio y lo sacrificaban al mar.
 


Mar Rojo. (Bakker)

 


Isla de Amorgos, Grecia

 


Isla de Fraser, Australia

 


Kreynbugl , Reino Unido. (Turner)

 


Tobermory, Ontario, Canadá. (Bos Alua)

 


Grytviken, South George.

 


Vila Nova de Milfontes, Portugal. (Zillmann)

 


Oregon. (Conwell)

 


Isla de Fuerteventura,  Canarias

 


Playa Navagio en la isla griega de Zakynthos. Es el hogar de los restos del buque Panagiotis. Solo se puede acceder a la playa desde el mar. Más información

 

Portada: Redcliffe, Queensland, Australia

Walter Guido Lazarinni para LaReserva.com

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original.

 

Autor