Ornitorrinco al borde de la extinción



La devastadora sequía de Australia está teniendo un impacto crítico en el icónico ornitorrinco. Muchos ríos se están secando y los ornitorrincos quedan varados en sus cauces. También la constante construcción de represas complica aun mas el panorama de este singular mamífero.

Un nuevo estudio dirigido por el Centro de Ciencias del Ecosistema de Sydney de la UNSW, financiado a través de un proyecto del Consejo de Investigación Australiano de la UNSW y respaldado por la Sociedad de Conservación de Taronga, ha examinado por primera vez los riesgos de extinción de este intrigante animal.

Publicado en la revista científica Biological Conservation, el estudio examinó la combinación potencialmente devastadora de amenazas para las poblaciones de ornitorrincos, incluido el desarrollo de los recursos hídricos ( nuevas represas), la contaminación, el cambio climático y períodos cada vez más severos de sequía.

El autor principal, el Dr. Gilad Bino, investigador del Centro de Ciencias del Ecosistema de la UNSW, dijo que ahora se deben tomar medidas para evitar que el ornitorrinco desaparezca de las vías fluviales australianas.

"Existe una necesidad urgente de realizar una evaluación nacional de riesgos para el ornitorrinco analizando su estado de conservación, y minimizar cualquier riesgo de extinción", dijo el Dr. Bino.

De manera alarmante, el estudio estimó que en las condiciones climáticas actuales sumada a la contaminación ambiental y la fragmentación de los rios por la construcción de represas, el número de ornitorrincos casi se redujo a la mitad, lo que llevó a la extinción de las poblaciones locales en aproximadamente el 40 por ciento del rango de la especie.

Las disminuciones en la población de ejemplares documentadas en diferentes estudios y la desaparición casi total del ornitorrinco en algunas ciudades muestran una especie que enfrenta riesgos considerables aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recientemente rebajó el estado de conservación del ornitorrinco a "Casi Amenazado".

El director del Centro UNSW para la Ciencia de los Ecosistemas y el coautor del estudio, el profesor Richard Kingsford, dijo que “lamentablemente los ornitorrincos comparten áreas sometidas a un desarrollo humano extenso y eso amenaza sus vidas y su viabilidad a largo plazo”.

"Entre los problemas que tienen estos singulares mamíferos están las represas que detienen sus movimientos, la agricultura que puede destruir sus madrigueras, aparejos de pesca y trampas y zorros invasores que pueden matarlos", dijo el profesor Kingsford.

El Dr. Bino dijo que el artículo de los investigadores se sumó a la creciente evidencia que mostraba que el ornitorrinco, como muchas otras especies nativas de Australia, estaba en vías de extinción.

"Existe una necesidad urgente de implementar esfuerzos nacionales de conservación para este mamífero único y aumentar el monitoreo de otras especies mitigando las amenazas y protegiendo y mejorando el manejo de los hábitats de agua dulce", dijo el Dr. Bino.

Autor