Un singular e inusual rinoceronte blanco



Su nombre es Baraka y  vive en la reserva de Kenia Ol Pejeta. Vaga por las llanuras de la reserva rodeado de "guardaespaldas" armados dado que solo quedan cuatro ejemplares de su sub-especie en todo el mundo. Su cuerno fue cortado por cazadores furtivos y ahora está ciego y sordo, dependiendo de sus cuidadores para  poder alimentarse. Estos lo tratan como cualquier persona lo haría con su propia mascota tal como lo demuestra la fotografía. Tiene alrededor de 40 años de edad y se estima que puede vivir hasta los 80 años.

Los rinocerontes blancos (Ceratotherium simum) son de color gris, un poco más claro que el de los rinocerontes negros, pero su nombre no se debe a esto, sino a una curiosa equivocación. En el siglo XVII, cuando los primeros colonos holandeses llegaron a Sudáfrica, llamaron a este animal wijde, que significa en español "ancho", en referencia a su labio recto y ancho, bastante diferente al labio picudo del otro rinoceronte africano. Los británicos, que se establecieron en Ciudad de El Cabo a partir del año 1806, creyeron erróneamente que lo que los holandeses decían era white ("blanco"), palabra inglesa de pronunciación similar.

El 98% de la población de esta especie reside en 4 países: Kenia, Namibia, Zimbabue y República Sudafricana. La subespecie del norte (Ceratotherium simum cottoni) que habitaba exclusivamente en la República Democrática del Congo dentro del Parque Nacional de Garamba esta en grave peligro de extinción y solo quedan en la actualidad 6 ejemplares con vida.

Para 2011, después de años de protección y reubicaciones la especie se ha incrementado a 20.150 animales en estado silvestre, aumentando por tanto de los 17.500 censados en 2007. En Sudáfrica se encuentra la mayor parte de la población mundial, con el 93% de los animales (16.255 para 2007), si bien en 2010 se han contabilizado 333 ejemplares muertos por causa de caza furtiva.

Se estima que antes de la colonización europea de África su población era de 1.000.000 de ejemplares.

La fotografia fue realizada por Brent Stirton, y fue incluida en la Edición 55 del libro del concurso anual de fotografía llamado "World Press Photo". (Ediciones Blume, 2012)

Autor