Chile: la peor sequía desde 1915



En Chile cada vez llueve menos y este año se está rompiendo un nuevo récord de sequía. El país ya acumula los diez años más secos de toda su historia, desde que se empezaron a tener registros de precipitaciones en 1915.

Para ilustrar esa caída en las precipitaciones, el Observatorio de la Tierra de la NASA publicó recientemente dos imágenes satelitales que reflejan cómo disminuyó la cantidad de agua del embalse “El Yeso”, ubicado en San José de Maipo, en la región metropolitana de Santiago de Chile.

embalse el yeso

La primera foto muestra el volumen del embalse en 2016, de aproximadamente 219 millones de metros cúbicos, y en la segunda tomada satelitalmente en 2020, se aprecia una clara disminución en el caudal de agua. Una caída de 99 millones de metros cúbicos para ser exactos.

embalse el yeso chile

En la última década se ha notado un notable descenso en las lluvias de la región. Desde 2010, cada año se ha registrado un nivel de precipitaciones por debajo de lo normal, en un promedio de entre el 20 y el 45%. La falta de lluvia ha sido particularmente extrema en los alrededores de Santiago, con un nivel de precipitaciones de entre el 10 y el 20%, informa la NASA.

Una de las consecuencias de la falta de lluvias en la región del centro de Chile es que los embalses empiezan a secarse, como es el caso de “El Yeso” que en la actualidad está a un 40% de su capacidad.

Los problemas en la distribución de agua potable en la población rural son cada vez más comunes y la escasez de agua también afecta gravemente a la flora, la fauna de la región y la actividad agrícola y ganadera .

Autor