Sipadan: uno de los mejores destinos de buceo del mundo



Sipadan, la única isla oceánica de Malasia, es uno de los sitios de buceo de mayor renombre en el mundo. Se encuentra en el Mar de Célebes frente a la costa este de Sabah, en Malasia oriental. Se formó durante millones de años por los corales que crecen en la parte superior de un extinto cono volcánico. Está ubicado en el corazón de la cuenca Indo-Pacífico, el centro de uno de los hábitats marinos más ricos del mundo. Habitan las aguas de la isla más de 3000 especies de peces, incluidos diferentes especies de tiburones, muchísimas variedades de corales, y las tortugas marinas, en peligro de extinción.

Entre las especies que se destacan podemos nombrar las tortugas verdes y tortugas carey (que se aparean y anidan allí), enormes cardúmenes de barracudas en formaciones similares a tornados, grandes cardúmenes de jureles patudo y pez loro jorobado manta rayas , tiburones martillo, de punta blanca y negra y tiburones ballena.
 

En el pasado, la isla estaba en disputa territorial entre Malasia e Indonesia. El asunto fue llevado para su enjuiciamiento ante la Corte Internacional de Justicia y, a finales de 2002, el Tribunal concedió la isla, junto con la isla de Ligitan, a Malasia. En 23 de abril de 2000, 21 personas fueron secuestradas por el grupo terrorista Filipino Abu Sayyaf quien reclamaba sobre la soberanía filipina de la isla. El grupo armado secuestro a 10 turistas y 11 trabajadores de un complejo turístico, que posteriormente liberó sin registrar víctimas.
 

En su película sobre Borneo: The Ghost of the Sea Turtle (El Fantasma de la Tortuga Marina) en 1989, Jacques Cousteau dijo: "He visto otros lugares como Sipadan, hace 45 años, pero ahora no existen más. Nos hemos encontrado una pieza intacta de arte".
 

JdR para LaReserva.com

Fuentes:
Sipadan Island Tourism Official Website http://www.island.my/pulau_sipadan/index.htm
Sipadan http://en.wikipedia.org/wiki/Sipadan
Sipadan Island http://www.virtualmalaysia.com/sipadan-island/

 

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original