El misterio del “superlobo” europeo



Una cámara de seguridad, supuestamente ubicada en el norte de Europa, capturó este sorprendente video que muestra lobo de gran tamaño atacando un perro para alimentarse.

 En un primer momento, cuando el video se viralizó por Internet, se pensaba que el video fue grabado cerca de la localidad de Plön, en el estado de Schleswig Holstein, a unos 100 kilómetros de la frontera con Dinamarca.

“Cuando esos rumores llegaron a las autoridades y a los técnicos que se ocupan de monitorizar al lobo, inmediatamente nos consultaban a nosotros”, explica Ilka Reinhardt, investigadora del Instituto Alemán de Investigación y Seguimiento del Lobo y miembro de la Iniciativa Europea de Grandes Carnívoros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“No había nieve en esa época en Schleswig Holstein, explicó Reinhardt, y además nadie dejaría a un perro atado a una cadena en un lugar visible en esa parte del país. Está prohibido por la ley de bienestar animal”.

Holstein  y sus colegas de la Iniciativa Europea de Grandes Carnívoros investigó la procedencia real del vídeo. Fue entonces cuando el investigador Vaidas Balys (de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza Baltijos vilkas), asistió a un congreso de cazadores donde se habló del famoso vídeo, atribuyéndose a la localidad rusa de Ustye-Akha.

“Nadie sabe a ciencia cierta ni el origen del vídeo ni la localización real del lugar donde el lobo mata a ese pobre perro. Pero ha sido atribuido al menos a Alemania, Lituania y Rusia”, afirma Balys.

Posteriormente el video se popularizo en España como si fuera una grabación local. Los rumores decían que el video se había capturado en una finca en Palencia.

En todos los países citados hay intereses creados en torno al lobo y a su convivencia con el hombre. Recientemente, la organización Lobo Marley adquirió en una subasta pública por unos 5.000 euros cada uno los permisos de caza de dos ejemplares para indultarlos.

 

Autor