Los tigres



Este gran félido, Originario de Asia, vive solitario en bosques, junglas y sabanas en gran parte del continente asiático. El tigre se destaca entre los félidos por su rapidez cuando caza, entre su dieta se encuentran los monos, antílopes, ciervos, jabalíes o cualquier otro mamífero que este a su alcance. El tigre posee en la actualidad 5 subespecies(*): el tigre de Siberia y el tigre de Bengala, el tigre de Sumatra, el tigre de China del Sur y el tigre de Indochina. A continuación les informamos las características principales y el estado de cada una de ellas.

A principios del siglo había aproximadamente 100.000 ejemplares. Hoy solo quedan menos de 7.000 animales. La caza clandestina es su principal enemigo, cobrándose cientos de ejemplares por año. Sus cuerpos son desmembrados y vendidos en el mercado negro por altas sumas de dinero. Sus dientes y huesos son muy utilizados en la medicina tradicional China. Se estima que en la India muere un tigre por día.

Además del mercado negro y la caza clandestina (y oficial en algunos casos) la deforestación que se produce en el sur de Asia, limita el hábitat natural del tigre, y al no tener lugares donde cazar, tiene que recurrir a granjas agrícolas. Como resultado de esta alteración de su hábitat, los granjeros se ven obligados muchas veces a matar a los tigres para sobrevivir (existen muchísimos ataques reportados a animales y personas en el sureste asiático)

 

Tigre de Siberia

Cantidad Actual en estado salvaje: 400 tigres
Cantidad viviendo en Zoológicos: 490
Hábitat: Este de Rusia, noreste de China y el norte de Corea del Norte.
Tamaño: hembras 2.6 metros, machos 3.3 metros
Peso promedio: hembras 160 Kg. machos 300 Kg.
Observaciones: Es el de mayor tamaño de todas las subespecies y se caracteriza por tener una piel de color naranja pálido y negro.

 

Tigre de Bengala

Cantidad Actual en estado salvaje: de 3100 y 4800 tigres
Cantidad viviendo en Zoológicos: 333 (principalmente en la India)
Hábitat: India, Nepal y Bangladesh T
amaño: hembras 2.5 metros, machos 2.8 metros
Peso promedio: hembras 140 Kg. machos 220 Kg.
Observaciones: Existen tigres de Bengala con su piel totalmente Blanca o Negra. Este tipo de alteraciones de la piel es difícil de encontrar en estado salvaje y se presenta en la mayoría de los casos en cautividad.

 

Tigre de China

Cantidad Actual en estado salvaje: de 20 a 40 tigres
Cantidad viviendo en Zoológicos: 47
Hábitat: centro y este de China
Tamaño: hembras 2.3 metros, machos 2.5 metros
Peso promedio: hembras 110 Kg. machos 150 Kg.
Observaciones: De todas las subespecies es la que mayor peligro corre.

 

Tigre de Indochina

Cantidad Actual en estado salvaje: de 1200 a 1700 tigres
Cantidad viviendo en Zoológicos: 60 Hábitat: Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam y Malasia
Tamaño: hembras 2.4 metros, machos 2.7 metros
Peso promedio: hembras 115 Kg. machos 180 Kg.
Observaciones: En las selvas de Tailandia, donde habitan la mayor cantidad de tigres de Indochina en estado salvaje, es considerado como un animal sagrado.

 

Tigre de Sumatra

Cantidad Actual en estado salvaje: 400 tigres
Cantidad viviendo en Zoológicos: 230
Hábitat: Isla de Sumatra
Tamaño: hembras 2.2 metros, machos 2.4 metros
Peso promedio: hembras 90 Kg. machos 120 Kg.
Observaciones: Habitan principalmente en bosques bajos y bosques de montaña, es la subespecie de menor tamaño.

 

Políticas de protección

Existen diferentes ONGs que asesoran a los gobiernos sobre cómo proteger a sus especies y como implementar la legislación internacional en defensa del tigre. Lamentablemente todavía se siguen vendiendo productos de tigre en Asia, América y Europa. Por otro lado multinacionales mantienen por un lado fondos para la protección de especies en extinción y por otro continúan siguen edificando y destruyendo grandes áreas de bosque y selva. Mucho queda por hacer ( y rápidamente), si queremos que este gran félido, siga caminando por nuestro planeta libremente

(*) Existen 3 subespecies extintas: el tigre de Bali, el tigre de Java y el tigre de Caspio

Autor