Yao Ming hace descender un 50% el consumo de aletas de tiburón en China


Malas noticias para la flota española pesquera de aletas de tiburón, que actualmente es la principal proveedora de aletas mundial. Dado que un simple comercial, hecho por un ex basquetbolista de la NBA,  ha disminuido su consumo en muchas ciudades de China hasta la mitad. Fascinante

Es increíble que un simple  comercial televisivo ponga en jaque a la milenaria costumbre de consumo de aletas de tiburón en la cultura oriental, pero al parecer los milagros existen.

El consumo de aletas de tiburón principalmente en sopas, es considerado un símbolo de estatus  en China. A medida que más gente podía permitirse pedir sopa de aleta de tiburón, los  tiburones comenzaron a estar en peligro de extinción. Eso sin mencionar la espantosa y cruenta técnica utilizada para obtener las aletas, llamada aleteo o finning en inglés , en donde la flota pesquera de España lidera la captura de aletas con esta modalidad, convirtiéndose en el principal proveedor de aletas en el mercado oriental.

El número de tiburones en nuestros mares ha ido disminuyendo considerablemente durante las últimas décadas. Se estima que anualmente mueren cerca de 100 millones de tiburones en su mayoría capturados para consumir solo su aleta.

Esta fue una de las razones del proyecto que lidera Yao de concienciación. Este se unió a  la ONG  WildAid para ayudar a luchar contra el consumo de sopa de aleta de tiburón. Desde su lanzamiento con el eslogan “Cuando la compra cesa, la matanza también”, se ha producido un cambio enorme. A la campaña se le ha atribuido el mérito de haber reducido en un 50 % el consumo de aletas de tiburón en China.

En la actualidad las encuestas muestran que el 91% apoya una prohibición nacional del consumo de aleta de tiburón. Aunque la prohibición aún no se ha llevado a cabo, el gobierno chino ha prohibido la sopa de aleta de tiburón en sus cenas estatales.

Autor