Arde el planeta



Durante el  mes de agosto se registraron en el hemisferio norte temperaturas muy altas con un registro similar a los meses más "calientes" del planeta desde que se tiene registro.  En los últimos 100 años cada mes se ha situado por encima del promedio en comparación con los meses registrados durante el siglo pasado. El calentamiento global aquí y ahora.

Existe un abrumador consenso entre los científicos de que el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que enviamos a la atmosfera, se siguen acumulando produciendo una especie de invernadero, que propicia el calentamiento del planeta.

El efecto de estos gases sobre  nuestro medio ambiente es un problema hoy pero también lo es para futuro, debido a que estos gases son de larga duración en nuestra atmosfera, por lo que se espera un calentamiento prolongado durante las próximas décadas.

Aunque las emisiones de dióxido de carbono se suspendieron hoy, el calentamiento global y la alteración del medio ambiente que este genera, seguirá por más de 1000 años. El cambio climático es esencialmente irreversible.

A pesar de este sombrío pronóstico, es el momento de actuar,  los responsables políticos deberán tomar medidas rápidamente para combatir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y cada uno de nosotros debemos tratar de minimizar nuestra huella de carbono.

¿Que podemos hacer?

  • Usar energías alternativas
  • Reducir el uso de vehículos automotores
  • Usar el transporte público y bicicletas
  • Comprar artefactos del hogar, tales como refrigeradores y bombillas, que sean más eficientes en el consumo de energía
  • Presionar a sus representantes públicos para que mejoren los servicios de transporte público y promuevan el ahorro de energía
  • Instar a los gobiernos para que diseñen un plan nacional de reducción de emisiones de gases invernadero.

Si te interesa la preservación de nuestro medio ambiente te sugerimos el siguiente enlace:  "12 formas de hacer nuestra vida más "verde".

Boris Castaneda para LaReserva.com

Fotografía Flickr

Autor