¿Cuántas especies hay en la Tierra?



Existen en nuestro planeta cerca de 8.7 millones de especies de acuerdo a lo estimado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA). Del total de las especies cerca de 2.2 millones (un 25 %) viven en los océanos.

Anteriormente se pensaba que la cantidad de especies variaba entre 3 millones y 10 millones de especies.

La Lista Roja de especies en peligro publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sólo tiene evaluadas a 59.508 especies, de las cuales 19.625 están clasificadas como especies en peligro. Esto significa que IUCN, considerada como la fuente de información más exhaustiva del mundo sobre el estado global de conservación de especies solo monitorea menos del 1% de las especies del planeta

Del total de las especies que habitan el planeta se estimada que:

  • 7.77 millones de especies de animales (de los cuales cerca de un millón han descritas y catalogadas)
  • 298.000 especies de plantas (de las cuales 215.644 han sido descritas y catalogadas)
  • 611.000 especies de hongos (mohos, setas o champiñones de los cuales 43.271 han sido descritos y catalogados)
  • 36.400 especies de protozoos (organismos unicelulares que se comportan como animales de los cuales 8.118 han sido descritos y catalogados)
  • 27.500 especies cromistas (incluyendo, por ejemplo, algas pardas, diatomeas, y oomicetos (mohos acuáticos de los cuales 13.033 han sido descritos y catalogados)

Los datos aquí representados fueron publicados por la revista científica PLoS Biology y sus autores son los doctores Mora y Worm, junto con colegas de Dalhousie, Derek P. Tittensor, Sina Adl y Alastair G.B.

Fotografia: Pixabay

Autor