El apetito global indiscriminado de recursos naturales empuja a nuevas especies al borde de la extinción



La pesca, la tala, la minería, la agricultura y otras actividades para satisfacer nuestro continuo y creciente apetito por los recursos amenazan la supervivencia de: el atún de aleta azul del Pacífico, el pez globo chino, la anguila americana y la cobra china, entre otras especies. El informe lo dio a conocer recientemente la UICN de acuerdo con la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas presentada en el Congreso Mundial de Parques en Sydney, Australia.

La Lista Roja de la UICN, que celebra su 50 aniversario este año, incluye 76.199 especies evaluadas, de las cuales 22.413 están amenazadas de extinción. Como casi la mitad de las especies evaluadas se encuentran dentro de las áreas protegidas, la organización hizo una llamada global  para lograr una mejor gestión de estos lugares intentando minimizar al máximo la pérdida de biodiversidad.

"Cada actualización de la Lista Roja de la UICN nos hace darnos cuenta de que nuestro planeta está constantemente perdiendo su increíble diversidad de vida, en gran parte debido a nuestras acciones destructivas para satisfacer nuestro creciente apetito por los recursos", dije el Director General de la UICN, Julia Marton-Lefèvre.

Con la última actualización, el atún de aleta azul del Pacífico ( Thunnus orientalis ) ha pasado de la categoría de Preocupación Menor a Vulnerable, lo que significa que ahora está en peligro de extinción. El principal motivo de su vulnerabilidad se debe al aumento global en el consumo de sushi  predominantemente en Asia. La mayor parte de los peces capturados son juveniles que aún no han tenido la oportunidad de procrear, y la población se estima que ha disminuido en un 19 a un 33% en los últimos 22 años.

Las áreas marinas protegidas existentes no proporcionan suficiente protección para la especie. La expansión de las áreas marinas protegidas, dentro de las 200 millas de la costa y que incorporan las áreas de reproducción, podría ayudar a la recuperación de la especie.

"El valor de mercado del atún de aleta azul del Pacífico sigue aumentando", dice Bruce Collette, Presidente de la comisión de supervivencia de especies marinas. "A menos que se implementen restricciones a la pesca en el Océano Pacífico occidental y central, la situación empeorará a corto plazo".

El pez globo Chino (Takifugu chinensis) ha entrado en la Lista Roja de la UICN como En Peligro Crítico. Su población mundial se estima que ha disminuido en un 99,99% en los últimos 40 años debido a la sobreexplotación. Este pez es una comida muy popular en Japón, especialmente en sushi.

El cambio climático los parásitos, la contaminación, la pérdida de hábitat y la cosecha comercial ha disminuido notablemente la población de la anguila americana ( Anguilla rostrata). Debido a la disminución de la población de la anguila japonesa (Anguilla japónica y también catalogado como en peligro de extinción), la industria de la cría de anguilas en Asia oriental está tratando de reponer su  stock con otras especies, como la anguila americana. Esto ha llevado a un aumento de los informes de la caza furtiva de la anguila americana en los Estados Unidos.

La cobra China también fue evaluada recientemente como Vulnerable. Su población ha disminuido en un 30 a 50% en los últimos 20 años. Las cobras chinas se encuentran en el sureste de China, Taiwán, el norte de Vietnam y la República Democrática Popular de Laos. Es una de las especies que más se exportan desde China continental a Hong Kong para el mercado de alimentos. Aunque se encuentra regulado el comercio internacional de la especie, hay una necesidad urgente de fortalecer las iniciativas de conservación para asegurar su supervivencia.

Esta actualización de la Lista Roja también destaca varias especies que han sido afectadas por la destrucción del hábitat, incluyendo 66 especies de camaleón amenazadas, a pesar de que algunas de estas especies que se encuentran dentro de áreas protegidas. La principal amenaza de estos reptiles es la tala de bosques para la agricultura, la producción de carbón y la extracción de madera.

Para más información por favor póngase en contacto con:
Ewa Magiera, Relaciones con los Medios de la UICN
+61 (0) 43 40 25 278
ewa.magiera@iucn.org

Lynne Labanne, Programa de Especies de la UICN Mundial, la UICN
+41 79 527 7221
lynne.labanne@iucn.org

Clara Bolonia para LaReserva.com

Fuente IUCN http://www.iucnredlist.org

Autor