Ataques famosos de tiburón: Para rescatar al joven Raymond tuvieron que sacar al escualo fuera del agua



Australia. Febrero de 1966. En una cálida tarde de domingo, en el tranquilo pueblo costero de Coleadle situado 64 Km al sur de Sydney, el joven Raymond Short sufrió un severo ataque de tiburón. Para su rescate tuvieron que sacar al escualo fuera del agua. Esta es su historia.

El joven Raymond Short, de 13 años, que se encontraba de vacaciones en Coleadle junto a sus padres, se dispuso a nadar en el mar. El mar en esta zona de Australia se caracteriza por tener regiones con una gran densidad de algas. Repentinamente, la paz de la tarde se interrumpió con los gritos de auxilio de Raymond.

En un primer momento los socorristas de la playa pensaron que el joven había quedado atrapado entre las algas, pero luego pudieron ver un tiburón detrás de él mientras el agua comenzaba a teñirse de rojo. Inmediatamente sonó la alarma de tiburón y siete socorristas se arrojaron rápidamente al mar para rescatar al joven.

Cuando llegaron a Raymond, el tiburón parecía haber desaparecido del lugar. Ayudados por la marea pudieron llevarlo a aguas poco profundas pero el terror nuevamente se apodero del grupo. “El todavía me tiene, todavía me tiene” grito Raymond semi-inconsciente. Incrédulamente uno de los socorristas, llamado Eddie Patmore, introdujo su mano en el agua llena de algas.

Su incredulidad duro hasta que sus dedos se toparon con la nariz de un tiburón el cual todavía seguía aferrado a la pierna derecha de Raymond. Mientras dos de los socorristas se encargaban de atender al niño, los restantes tomaron al tiburón y lo sacaron junto con el niño, fuera del agua.

El pánico se apodero de todas las personas que había en la playa al ver tan inquietante escena. Uno de los socorristas comenzó a pegar con desesperación en la cabeza del tiburón con una tabla de surf, pero ningún efecto causo, y el tiburón seguía fuertemente aferrado a la pierna.

Otro socorrista fue en busca de un arma pero cuando este volvió el tiburón ya había liberado a su "presa". Inmediatamente Raymond Short fue fue llevado a un hospital cercano.

La operación duro 2 horas, pero finalmente los doctores pudieron reparar las graves heridas producidas por el tiburón en manos y piernas. Recibió una transfusión de sangre y su estado fue critico durante algunos días, e incluso llegaron a pensar en amputar la pierna derecha. Por suerte esto no fue necesario y días mas tarde pudo retornar a su casa, y recupero en su totalidad la movilidad de la pierna afectada.

El tiburón como lo demuestran la fotografia de portada, fue reconocido como un joven tiburón blanco, hembra de 135 Kg. En una inspección detallada se pudo observar que el tiburón poseía muchísimas marcas de mordeduras en todo su cuerpo, diferentes a las que se producen durante el apareamiento.

La dentadura del tiburón fue entregada a Raymond Short como recuerdo y este la dono al club Coledale Surf Life Saving como tributo al valor de los hombres que lo salvaron.

Boris V. Castañeda

Fuentes
Patterns of White Shark Attacks on Humans
Non-Fatal Shark Attack, Short


 

Autor