El tigre de java (Panthera tigris sondaica)



Fue una especie de tigre que vivió en la isla indonesia de Java hasta mediados de la década de 1970. Fue cazado hasta la extinción y su hábitat natural convertido para uso humano. En 2017 la UICN dio una nueva clasificación taxonómica de la familia felidae en la que solo reconocían a dos subespecies de tigres: El tigre de Asia continental (Panthera tigris tigris) que incluye al tigre siberiano, de bengala, de indochina, sur de China, y los extintos tigres del Caspio y los tigres de las islas sonda (Panthera tigris sondaica) que a su vez contiene al tigre de Sumatra y los extintos tigres de Java y Bali.

Taxonomía

En 1844, Temminck le dio al tigre de Java el nombre científico Felis tigris sondaicus. En 1929, el taxonomista británico Reginald Innes Pocock subordinó al tigre bajo el género Panthera usando el nombre científico Panthera tigris.

En 2017, un grupo de especialistas en gatos revisó la taxonomía de los felinos y ahora reconoce las poblaciones de tigres vivos y extintos en Indonesia como P. t. Sondaica

Características

El tigre de Java era pequeño en comparación con otras subespecies del continente asiático , pero más grande que el tigre de Bali y de tamaño similar al tigre de Sumatra .

Su característica significativa eran las rayas largas y delgadas de su piel, que eran ligeramente más numerosas que las del tigre de Sumatra.

Su nariz era larga y estrecha, el plano occipital notablemente estrecho. En base a estas diferencias craneales , se propuso que el tigre de Java fuera asignado a una especie distinta, con el nombre taxonómico Panthera sondaica .

Los machos tenían una longitud corporal promedio de 248 cm y pesaban entre 100 y 141 kg. Las hembras eran más pequeñas que los machos y pesaban entre 75 y 115 kg.

El tamaño más pequeño del cuerpo del tigre de Java se atribuye a la regla de Bergmann (Fue establecida por Carl Bergmann en 1847, señalando que las especies politípicas de animales homeotermos, las subespecies o razas geográficas tienen mayor tamaño cuanto más baja sea la temperatura media del ambiente en que viven). Sin embargo, el diámetro de sus huellas es mayor que el del tigre de Bengala en Bangladesh , India y Nepal .

Charles Frederick Partington escribió que los tigres de Java y Sumatra eran lo suficientemente fuertes como para romper patas de caballos o búfalos con sus patas, a pesar de que no eran tan pesados ​​como los tigres de Bengala

Hábitat y ecología

A finales del siglo XIX, el tigre de Java habitaba la mayor parte de Java. Alrededor de 1850, las personas que vivían en zonas rurales todavía lo consideraban una plaga. Para 1940, los tigres se habían retirado a zonas remotas montañosas y boscosas. Alrededor de 1970, los únicos tigres conocidos vivían en la región del Monte Betiri a una altitud de 1.192 metros (la montaña más alta del sureste de Java). En 1972, un área de 500 km2 fue declarada como reserva de vida silvestre para estos fascinantes felinos. Los últimos tigres fueron vistos allí en 1976.

Los tigres de Java se alimentan de ciervos, banteng y jabalíes y con menos frecuencia de aves acuáticas y reptiles. No se sabe nada sobre su período de gestación o cantidad de años de vida en la naturaleza o en cautiverio. Hasta la Segunda Guerra Mundial , los tigres de Java se mantenían en algunos zoológicos indonesios.

Extinción

La cantidad de ejemplares de este singular gato comenzó a decaer cuando se incrementó la población humana en la Isla de Java, que destruyó bosques para utilizarlos en agricultura, inició su caza y el tráfico de pieles. También disminuyeron sus presas y aumentó la competencia con leopardos y perros salvajes. Fue considerado como una alimaña hasta su extinción.

En la década de 1950 la población estimada rondaba los 20 ejemplares en toda la isla. En 1960 desaparecieron incluso del Parque Nacional de Ujung Kulon, famosa reserva natural de Java que acoge a los últimos rinocerontes de la isla. Los últimos ejemplares fueron vistos en en la región del Monte Betiri.

Se conocen fósiles de tigres primitivos en Java (Panthera tigris trinilensis) de hasta 1,2 millones de años de antigüedad, pero los modernos tigres de Java no descendían de estos, sino que llegaron a la isla a finales del Pleistoceno o principios del Holoceno, provenientes del norte

Nota : En el mes de agosto de 2019 fue visto un aparente ejemplar de tigre de Java dentro del parque nacional de Ujung Kulon en Java Occidental, provincia de Indonesia. Un guardabosques fotografió un felino (fotografía de baja calidad que impide un preciso reconocimiento) cuya apariencia era muy similar al legendario tigre de Java.

La supuesta “resurrección” del mítico felino ha llevado al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a iniciar una expedición que se dedique a la búsqueda del tigre. Muchos biólogos se muestran aún reticentes a creer que aquel felino era realmente el tigre de Java.

Autor