El daño de las redes de pesca desechadas sobre los tiburones



Cada año miles de tiburones mueren asfixiados en redes de pesca desechadas, luego de vivir meses o incluso años de sufrimiento.

La investigación de la Universidad de Exeter que publica 'Endangered Species Research' informa que más de 1000 ejemplares de tiburones y rayas murieron enredados en redes de pesca perdidas o desechadas.

En el estudio se detalla el caso de un tiburón mako de aleta corta con una cuerda de pesca que lo rodeaba y estrangulaba, mientras la cuerda estaba llena de percebes que se habían clavado en su piel (fotografía de portada)

La revisión de documentos académicos encontró informes de 557 tiburones y rayas enredados en plástico, que abarcan 34 especies en los océanos, incluidos el Atlántico, el Pacífico y la India. En redes sociales, los investigadores encontraron 74 informes de enredos nuevos (no registrados oficialmente) que involucraron a 559 tiburones y rayas de 26 especies diferentes, incluidos tiburones ballena, tiburones blancos, tiburones tigre, toro y peregrinos.

Las dos fuentes de datos indicaron que las redes “fantasmas” (redes y otros equipos de pesca perdidos o abandonados de exprofeso) fueron los principales causantes de las muertes. Otros artículos incluían bandas de sujeción usadas en el embalaje, bolsas de polietileno y neumáticos de goma.

El coautor del estudio, el profesor Brendan Godley comentó: “debido a las amenazas de pesca excesiva de tiburones y rayas, y la captura accidental durante la pesca de otras especies, el tema de los enredos tal vez ha quedado un poco por fuera de foco. Por esta razón nos propusimos remediar esto. Nuestro estudio fue el primero en utilizar Twitter para recopilar dicha información, y nuestros resultados del sitio de redes sociales revelaron enredos de especies, y en lugares, no registrados en los documentos académicos", explica.

El problema de fondo sigue siendo el plástico. Es importante ser consciente de daño que hace a nuestro planeta el uso del plástico, pero más importante es no usar bolsas de plástico desechables, reciclar el plástico existente, exigir a los comerciantes que eliminen el plástico de sus productos.

Además diferentes estudios demuestran que el plástico también está presente en nuestro organismo. Por nuestra salud y la salud del planeta, que están íntimamente ligadas, NO USEMOS PLÁSTICO.

Autor