Murió el último rinoceronte blanco macho en el planeta



A los 46 años murió “Sudan” el ultimo rinoceronte blanco macho del planeta. Aun quedean dos hembras de la especie (ambas hijas de Sudan) pero nunca han podido reproducirlas con una fecundación “in vitrio”. El fin de otra especie a manos del hombre, una más y ya van muchísimas.

Si bien desde hace mucho muchas organizaciones como nosotros alertamos sobre la fuerte amenaza de la especie (ver Los últimos seis rinocerontes blancos norteños y Así luce la extinción de una especie: este es Sudán, el último rinoceronte blanco del norte), Sudán alcanzó notoriedad luego de campaña lanzada de Tinder con el objetivo de conseguir los 9 millones de dólares necesarios para desarrollar las técnicas de fertilización asistida válida para estos animales (hasta la fecha nunca logradas).

"Soy único. Soy el último rinoceronte blanco macho en el planeta Tierra. No quiero parecer un aprovechado, pero el destino de mi especie depende, literalmente, de mí. Actúo bien bajo presión. Mido 1,82 metros y peso 2.267 kilos, por si esto importa", describía irónicamente en su perfil.

"Sudán será recordado por su memorable e inusual vida", decía el comunicado. Sudan logro sobrevivir a la extinción de su especie en los años setenta, fue trasladado al zoológico Dvur Králové, en la República Checa. Al final de su vida consiguió volver a África, a la reserva natural situada en Laikipia, en Kenia.

La reserva informó de que consiguió extraer "material genético" (semen) de la criatura, lo que da esperanza a futuros intentos de reproducir la especie de rinoceronte blanco a través de técnicas genéticas avanzadas.

Otra especie menos. Dentro de poco tiempo solo podremos verlos por fotografías o videos al igual que otros animales extintos en el siglo XX (como el tigre de Tasmania).

Una realidad que pudimos evitar pero nuestra ignorancia, codicia y falta de respecto por otros animales como nosotros ha superado limites inimaginables.

 

Autor