El cerro Torre



El cerro Torre es una montaña  icónica de sudamérica. Tiene 3.133 metros y se ubica en el sur de la Patagonia. Se encuentra en el sector pendiente de delimitación en la frontera entre Argentina y Chile. La cima de la montaña posee a menudo un “hongo de hielo” formado de escarcha producto de los fuertes y constantes vientos , lo que aumenta la dificultad para alcanzar su cima.

Está ubicado en su totalidad en el Parque Nacional Los Glaciares de Argentina y en su lado occidental en el parque nacional Bernardo O'Higgins de Chile, es el pico más alto de la zona después del Fitz Roy (también conocido como Cerro Chaltén) en Argentina. Por esta razón, su estatus político es actualmente la de un cerro internacional que pertenece a ambos países. 

Es el pico es el más alto de una cadena de cuatro montañas: los otros picos son Torre Egger (2,685 m), Punta Herron y Cerro Standhardt.

Muchos lo consideran como la montaña más difícil de escalar del mundo, principalmente porque no importa por donde se la encare, habrá que subir por un paredón de al menos 800 metros de granito azotado por fuertes vientos y por lo general, pésimas condiciones climáticas. A eso se le suma la rápida variabilidad de las condiciones meteorológicas.

Primer ascenso

Cesare Maestri afirmó en 1959 que él y Toni Egger habían llegado a la cima y que Egger había fallecido producto de una avalancha mientras descendían. Maestri declaró que Egger tenía la cámara con las imágenes de la cumbre, pero esta cámara nunca fue encontrada. 

Las inconsistencias en el relato de Maestri, y la falta de pernos, pitones o cuerdas fijas en la ruta, han llevado a la mayoría de los montañistas a dudar de la afirmación de Maestri. 

En 2005, Ermanno Salvaterra, Rolando Garibotti y Alessandro Beltrami, después de muchos intentos de alpinistas de clase mundial, ascendieron por la cara que Maestri afirmó haber escalado. No encontraron ninguna evidencia de una escalada previa en la ruta descrita por Maestri y encontraron la ruta significativamente diferente de la descripción de Maestri. 

Maestri regresó al Cerro Torre en 1970 con Ezio Alimonta, Daniele Angeli, Claudio Baldessarri, Carlo Claus y Pietro Vidi, probando una nueva ruta en la cara sureste. Con la ayuda de un compresor de oxígeno, Maestri equipo 350 metros de roca con pernos y llegó al final de la parte rocosa de la montaña, justo debajo del hongo de hielo. 

Maestri afirmó que "el hongo no es parte de la montaña" y no continuó hasta la cima. El compresor quedó atado a los últimos pernos, a 100 m por debajo de la parte cima. Maestri fue fuertemente criticado por los métodos "injustos" que utilizó para escalar la montaña. 

La ruta que siguió Maestri ahora se conoce como la ruta del Compresor y fue escalada en 1979 por Jim Bridwell y Steve Brewer. Con el tiempo se considera un ascenso completo a aquellos alpinistas que alcanzan el hongo de hielo que se encuentra en la cima.

El primer ascenso indiscutible se realizó en 1974 por los escaladores "Ragni di Lecco" Daniele Chiappa , Mario Conti, Casimiro Ferrari y Pino Negri. 

 

Ascensos posteriores 

En 1977, Dave Carman, John Bragg y Jay Wilson (EE. UU.) completaron el primer ascenso al estilo alpino. Tardaron una semana en llegar a la cumbre del Cerro Torre

En 1980, Bill Denz (Nueva Zelanda) intentó el primer solo de la Ruta del compresor. Durante un período de cinco meses, realizó 13 intentos concertados pero fue rechazado por las tormentas en cada ocasión. En su último intento, en noviembre de 1980, llegó a 60 metros de la cima.

En enero de 2008, Rolando Garibotti y Colin Haley hicieron la primera travesía completa de todo el macizo , escalando Aguja Standhardt, Punta Herron, Torre Egger y Cerro Torre juntos. Calificaron su ruta en Grado VI 5.11 A1 WI6 Mushroom Ice 6, con una ganancia vertical total de 2,200 m. 

En 2010, el escalador austriaco David Lama fue responsable de escalar la montaña con estilo solo.

El 16 de enero de 2012, el estadounidense Hayden Kennedy y el canadiense Jason Kruk lograron un ascenso por el lado Sudeste, cerca de la controvertida Ruta del Compresor, utilizando solo dos de los anclajes originales de Maestri 

Después de la cima, Kennedy y Kruk retiraron 125 de los pernos de cerrojo durante su descenso. Mucho se ha discutido sobre la eliminación de los pernos de la ruta del compresor. Sin embargo, el consenso entre la comunidad de escaladores es el de un acuerdo para quitar los pernos y para que el ascenso por la cara sureste de Cerro Torre sea una aventura genuina.

En contraste con el ascenso libre de David Lama, Kennedy y Kruk usaron pernos (aunque no los de Maestri) durante su ascenso. Lama estimó las dificultades de su ascenso libre como grado X- 

 

Ascensos e intentos notables 

 

  • 1959 - Cesare Maestri (Italia) y Toni Egger (Austria) - disputa el ascenso de cara Oeste. Egger murió.
     
  • 1970 - Cesare Maestri (Italia), Ruta del compresor a 60 metros por debajo de la cumbre.  
     
  • 1973 - Keven Carroll (AUS) y Steven McAndrews (EE. UU.) cara Oeste  murieron durante el  descenso un desprendimiento de
    roca luego de hacer cumbre.
     
  • 1974 - Daniele Chiappa, Mario Conti, Casimiro Ferrari y Pino Negri (Italia). Primer ascenso indiscutible.
     
  • 1977 - Dave Carman, John Bragg y Jay Wilson (EE. UU.). Primer ascenso al estilo alpino.  
     
  • 1979 - Jim Bridwell y Steve Brewer completan el ascenso de la Ruta del compresor.
     
  • 1981 - Tom Proctor y Phil Burke (Inglaterra). Suben por la cara Este y la cara Norte.
     
  • 1985 Primer ascenso durante el invierno por Paolo Caruso, Maurizio Giarolli y Ermanno Salvaterra de Italia
     
  • 1985 26 de noviembre. Ruta del compresor - primer solo de Marco Pedrini (suizo). Filmado por Fulvio Mariani
     
  • 2004 Ermanno Salvaterra , Alessandro Beltrami y Giacomo Rossetti (todos de Italia) hicieron cima por cara Este.  
     
  • 16 de enero de 2012: primer ascenso sin utilizar ninguno de los pernos de Cesare Maestri en la Ruta del compresor, de Hayden Kennedy y Jason Kruk.
     
  • 19 de enero de 2012: primer ascenso libre de la cresta sureste por una nueva variación, también sin usar ninguno de los pernos de Cesare Maestri en la ruta del compresor, por David Lama; Lama y Ortner.
     
  • Febrero de 2013: primer solista gratis del Cerro Torre por el alpinista austriaco Markus Pucher. 
     
  • 21 de febrero de 2015: Marc-André Leclerc, de 22 años, participó en modalidad solo en la ruta de 4,000 pies del Sacacorchos (5.10d, A1) en el Cerro Torre, la ruta más difícil jamás realizada en la torre de granito, en un solo día.

1: Torre Rafael Juárez, 2: Cerro Torre, 3: Torre Egger, 4: Punta Herron , 5: Aguja Standhart , 6: Perfil del Indio
7: Aguja Bífida, 8: Torre Pachamama, 9: Torre Achachila, 10: Torre Inti, 11: Cuatro Dedos, 12: Domo Blanco
 

En la cultura popular 

Cerro Torre apareció en la película de 1991 “Scream of Stone” , dirigida por el genial Werner Herzog y protagonizada por Vittorio Mezzogiorno , Hans Kammerlander y Donald Sutherland . 

Jon Krakauer , aparte del relato detallado de la escalada de la montaña en su libro Eiger Dreams, lo menciona en Into Thin Air como uno de sus ascensos más complicados (1992): "Había escalado un espantoso pico de una milla de altura de granito vertical y sobresaliente llamado Cerro Torre; azotado por vientos de cientos de nudos, enlucidos con franja atmosférica frangible, alguna vez pensé (aunque ya no) que era la montaña más dura del mundo ". 

En marzo de 2014, se lanzó un documental de aventuras después del "primer ascenso libre" del Cerro Torre, con David Lama  y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 

 

Autor