¿Que es el sistema solar?



El sistema solar está compuesto por una estrella que llamamos Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (1). También se incluyen dentro del sistema a los satélites, cometas, asteroides y demás objetos astronómicos.

El sistema solar es visible en una noche clara y con poca contaminación lumínica. Se encuentra en en el centro de la llamada “Vía Láctea”, que es un disco espiral de aproximadamente 200 billones de estrellas. 

El sistema solar también incluye el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, que está constituido principalmente por roca y metal. En este cinturón se encuentra el planeta enano Ceres.

Los planetas, sus satélites y asteroides giran alrededor del Sol en la misma dirección, en órbitas elípticas. El eje de rotación de los planetas es casi perpendicular al eclíptico (con excepción de Urano que está inclinado hacia un lado).

 

Clasificación de los planetas del Sistema Solar:

  • Los planetas interiores, más cercanos, pequeños y compuestos principalmente de tierra y hierro: Mercurio, Venus, Tierra y Marte
     
  • Los planetas exteriores (también llamados "planetas jovianos"), más alejados, compuestos principalmente de hielo y gases: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los planetas  más grandes son Júpiter y Saturno y están compuestos principalmente de helio e hidrógeno.

 

Composición del Sistema Solar:

El Sol es la fuente más rica de energía electromagnética (luz y calor) del sistema solar y su inmenso tamaño hace que contenga el 99.85% de toda la materia del Sistema Solar.

Los planetas solo ocupan el 0.135% de la masa del sistema solar. Los cometas ocupan solo el 0.01% y los satélites de los planetas ocupan aproximadamente un 0.00005%. El resto lo ocupa el llamado medio interplanetario y los cuerpos menores.

Se estima que el sistema solar se formó hace 4568 millones de años por el colapso gravitatorio de una parte de una nube molecular gigante. Esta nube primigenia tenía varios años luz de diámetro y probablemente dio a luz a varias estrellas.

 

Duración del Sistema Solar

El sistema solar se extinguirá cuando el núcleo del Sol se haya convertido en helio, situación que tendrá lugar dentro de cinco mil millones de años.

En ese momento el núcleo colapsará y la producción de energía será mucho mayor que en el presente. Las capas exteriores se expandirán unas doscientas sesenta veces su diámetro actual, por lo que se convertirá en una gigante roja.

Se estima que el Sol en expansión vaporice Mercurio y Venus y vuelva la Tierra inhabitable al mover la zona de habitabilidad más allá de la órbita de Marte.

Obviamente la civilización deberá encontrar la forma de habitar otros planetas antes de que esto suceda si quiere subsistir en el tiempo. De todas formas es más probable que la población terrestre se extinga antes que el Sol producto de algún asteroide que golpee la Tierra como ya sucedió muchas veces en la antigüedad. (ver extinción masiva de especies

Referencias
(1) Hasta el 2016 los planetas del sistema solar eran 9 (incluian a Plutón), pero a partir de ese año se redefinió el sistema solar a sólo 8 planetas y la Unión Astronómica Internacional lo re-catalogó a Plutón como “planeta enano”.

Autor